Skip to content

Analisis de perfiles laborales más buscados.

El Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal, teniendo en cuenta el interés y la utilidad que tiene conocer la oferta de empleo en el ámbito nacional, tanto para las personas que están buscando empleo como para quienes lo ofrecen y las que intermedian y orientan en el mercado de trabajo, pone a su disposición la información relacionada con los requisitos que exigen las empresas a los que aspiran a cubrir un puesto de trabajo. Por ello, desde 2011 viene realizando el estudio de Los perfiles de la oferta de empleo.

El estudio no  pretende, cualificar la oferta de trabajo, es una ayuda a las personas que estan buscando trabajo, para definir su entorno laboral y su competencia, asi poder profundizar en tus propias competencias, y mejorarlas.

Estas son los sectores que mantienen una mayor capacidad de generación de empleo a corto y medio plazo en el periodo 2020-2021 (Sanidad, Comercio minorista de alimentación y otros productos esenciales, Suministro de energía tecnologías de la información y comunicación).

El objeto principal de este trabajo es exponer los resultados del análisis de las ofertas de empleo estudiadas según la siguiente distribución: características de los puestos de trabajo ofertados; competencias específicas requeridas para el desempeño del empleo; perfil del candidato, que incluye la formación y experiencia solicitada por la empresa que oferta, las competencias personales exigidas y la información adicional procedente encada caso.

Estos son los 17 perfiles estudiados.

1. Directores de políticas y planificación de otros departamentos administrativos no clasificados bajo otros
epígrafes
2. Médicos de familia
3. Enfermeros especializados (excepto matronos)
4. Instructores en tecnologías de la información en enseñanza no reglada
5. Matemáticos y actuarios
6. Ingeniero técnico en topografía
7. Analistas y diseñadores de software y multimedia
8. Analistas y administradores de redes y sistemas informáticos
9. Técnicos en imagen y diagnóstico
10. Programadores informáticos
11. Empleados de control de personal y nóminas
12. Agente de encuestas
13. Auxiliares de enfermería
14. Técnicos en emergencias sanitarias
15. Mecánicos y ajustadores de maquinaria agrícola e industrial
16. Personal de limpieza de oficinas, hoteles y otros establecimientos similares
17. Peones agrícolas .

El estudio completo esta publicado en la web del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). A continuación compartimos enlace, para más información.Documentación de perfiles | Servicio Público de Empleo Estatal (sepe.es)

Perfiles de la Oferta de Empleo 2021.pdf